miércoles, 21 de noviembre de 2007

Compromiso y Educacion: Piezas claves para erradicar la violencia en Costa Rica

Por: Maricruz Gomez B

“El aumento de la violencia en Costa Rica
se debe a la perdida de valores y a la falta de
campañas educativas para generar nuevas
conductas.”

El tema de la violencia en Costa Rica se complica cada vez mas y mientras tanto el país necesita un cambio para poder erradicar este problema.
El presidente de la Comisión Nacional de Rescate de Valores, Hernán Vega Miranda analiza este tema en una entrevista realizada por Radio Universidad de Costa Rica en donde hace referencia a que el problema de la violencia no se eliminará con leyes mas fuertes sino con el compromiso del pueblo costarricense y con la creación de campañas educativas que generen nuevas conductas en los seres humanos.´
Actualmente alrededor de siete muertes por semana son producto de la violencia en general; asaltos, asesinatos, y la violencia en las carreteras también cuentan. El delincuente cada vez se hace más experto y ha sabido engañar a la ley.
“Los seres humanos requieren limites para actuar y cuando no los tienen se sienten con la libertad de hacer lo que quieran”, manifestó Vega.
Según Vega, las personas deben entender que no pueden haber derechos sin deberes.
Es importante también que existan sanciones para castigar aquellos que incumplan las leyes sin embargo la clave esta en trabajar en lo interno de las personas, en lo moral, en sus conductas y valores.
“El gobierno tiene que ser responsable y debe de crear campañas de educación en escuelas y colegios para generar nuevas conductas”, dijo Vega.
Vega afirma que si bien es cierto que la violencia aumenta con el pasar de los años, la perdida de valores y la falta de formación es la responsable de las miles de conductas antisociales que existen en el país.
Además es tarea de todos los costarricenses en especial de los centros educativos y padres de familia, de formar de la mejor manera a sus hijos para poder crear un ambiente de tranquilidad.
Según Vega se debe de fomentar la educación ética para que los seres humanos gocen de integridad y para que logren tener un compromiso con la sociedad.
“El actuar de todo ser humano debe de estar dentro de la honestidad”, expreso Vega.
Enseñar ética en los centros educativos será una excelente opción para que desde ya, jóvenes y niños aprendan a tomar decisiones y a tener compromiso de integridad y respeto con la sociedad.




boomp3.com

1 comentario:

Gabriela Mayorga López dijo...

Maricruz, la nota se presenta bien pero le faltan la colocaciòn adecuada de los destacados. El audio no se presenta, por loq ue previo a escucharlo no se puede aber qué es. Siempre hay que presentar audios y videos. C/2,5